deteccion de necesidades desarrollo personal 002

Detección de necesidades: La base para el desarrollo personal y profesional

Es imposible hablar de necesidades de desarrollo, sin nombrar a Abraham Maslow.

Maslow desarrolló su “Teoría para la motivación humana” en el año 1943, en la que jerarquizaba en 5 niveles, las necesidades fisiológicas y psicológicas de las personas.

Su teoría supuso una nueva manera de estudiar el comportamiento humano. Habló por primera vez de como las necesidades internas o motivaciones, influyen en el comportamiento.

Maslow defendía que a medida que las personas satisfacen sus necesidades más básicas, como las fisiológicas o las de seguridad, aparecen necesidades y deseos más elevados.

Sin embargo, más tarde hubo quien habló de que no es necesario cubrir todas las necesidades de un determinado nivel, para que se desarrolle el siguiente.

El último nivel de la teoría de Maslow se refiere a la necesidad de autorrealización o de crecimiento. Maslow decía que es una necesidad que siempre aspira a más, a medida que se va alcanzando.

Y mi experiencia me dice que así es. Aquellas personas focalizadas en su crecimiento personal y profesional suelen plantearse objetivos de desarrollo y una vez los alcanzan, se plantean otros nuevos.

El desarrollo personal y profesional podría ser algo así como una forma de vida para los apasionados por su propio crecimiento. Por eso, es muy útil incorporar dinámicas periódicas que permitan conocer qué estamos necesitando en cada momento, ya que son la base para la propia evolución.

Y, el primer paso, es pararse a tomar consciencia acerca de cuáles son nuestras necesidades, para actuar y resolverlas; y vivir así una vida de mayor plenitud.

¿Y cómo hacerlo? 

Una manera, podría ser prestar atención a aquellas señales que están pudiendo mostrar alguna carencia, como, por ejemplo: La ansiedad, el insomnio, la apatía, el mal humor, los cambios en el estado de ánimo, el aburrimiento, etc.

Y otra, haciéndonos preguntas que nos faciliten reflexionar sobre qué es aquello que estamos necesitando: ¿Qué estoy echando en falta en este momento? ¿Qué tendría que ocurrir para que mi vida personal y/o profesional fuese más plena? ¿Qué necesito para avanzar o dar un paso más en mi vida o en mi carrera?

Y, por si deseas estructurar mejor tus necesidades y priorizarlas, he creado un “Cuestionario de Diagnóstico de Necesidades” que te puede ayudar:  Ir al Cuestionario

Además, al cumplimentarlo podrás descargarte una “Guía de Acciones de Desarrollo” que te simplificará la tarea de desarrollar un Plan de Acción para cubrir las necesidades identificadas.

Pero, antes de que empieces con la identificación de necesidades, es importante que entiendas que el desarrollo personal y el profesional van de la mano. Trabajarse en lo personal influye en lo profesional y a la inversa también. Somos una misma persona con varias facetas, no debemos olvidarlo.

Cuando una persona no es paciente con su familia, habitualmente tampoco lo es con sus compañeros de trabajo. Igualmente, cuando un profesional no delega en su equipo y asume un rol de control más allá de lo necesario, normalmente también tiene un comportamiento similar en otros contextos de su vida.

Por eso, detectar necesidades pensando en todas las dimensiones de vida (personal, profesional, o las que cada uno considere) es fundamental. 

El siguiente paso, tras identificar tus necesidades de desarrollo personales y/o profesionales, consiste en priorizar 1-2 aspectos para focalizar tu crecimiento, y reformularlos como Objetivos.

Y, por último, diseñar un Plan de Acción adecuado para alcanzar dichos objetivos. 

¿Te atreves?

Y, no quiero despedirme, sin facilitarte el link a otro artículo de mi blog que publiqué hace algunos meses, donde hablo de “Cómo crear un Plan de Acción”, y donde también comparto una plantilla gratuita para que utilices en el tuyo propio: Ir al Artículo

No dudes en dejarme tus comentarios sobre el artículo más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba