plantilla gratuita como crear un plan de crecimiento profesional

[Plantilla Gratuita] Como crear un Plan de Crecimiento Profesional

El Plan de Crecimiento Profesional es una herramienta clave para el desarrollo, ayuda a marcarse hitos e irlos asumiendo de manera ordenada, sin perderse por el camino.

¿Te has preguntado alguna vez que es importante tener en cuenta para crear un Plan de Crecimiento Profesional de éxito?

Estoy plenamente convencida de que hay, al menos, 2 factores esenciales a la hora de avanzar.

La base es partir de una mentalidad posibilitadora del desarrollo por parte de las personas involucradas en el proceso; tanto si se trata de líderes asesorando a sus equipos, como si se trata de profesionales liderando su propio crecimiento.

Las creencias que las personas tienen sobre el desarrollo y/o sus procesos, los juicios que hacen, el enfoque que le dan, etc., son el punto de partida y puede significar un antes y un después en el camino de la evolución profesional.

Y si te estás preguntando qué quiere decir exactamente tener una mentalidad posibilitadora del desarrollo, aquí te dejo algunos ejemplos.

  • Es importante que la persona “propietaria” del Plan de Crecimiento sea consciente de que ella es la máxima responsable de su desarrollo profesional. Aunque su superior jerárquico y la compañía deben facilitar y acompañar su evolución, solo ella podrá manejar su motivación, constancia, y actuación.
  • Otro aspecto que deberá creer el profesional que desea desarrollarse, es que el diálogo y la comunicación clara con su responsable es fundamental para que este le pueda ayudar y acompañar; y el Plan de Crecimiento favorece ese tipo de conversaciones.
  • Además, deberá desechar pensamientos como “es muy difícil crecer profesionalmente”, e instalar ideas como “la evolución profesional puede ser progresiva si la priorizo y planifico”.

En Coaching es muy habitual trabajar la mentalidad posibilitadora de cualquier cambio que se plantee llevar a cabo, porque de esa forma se promueve la transformación y el cumplimiento del objetivo.

El segundo factor clave para avanzar en un Plan de Crecimiento Profesional, consiste en poner foco y ser concreto, sobre aquello que se desea conseguir y cómo conseguirlo.

A través de estas líneas te facilito algunas recomendaciones para concretar y focalizar un Plan de Crecimiento Profesional:

    1. La base del Plan de Crecimiento es entender el rol que un profesional ocupa y/o el rol de su próximo paso profesional, y hacer una valoración de fortalezas y áreas de mejora versus ese o esos roles.
    2. Una vez identificadas las principales Necesidades de Desarrollo, es primordial estructurar los objetivos de desarrollo.
      • Es importante poner foco únicamente en 2 objetivos de desarrollo al crear el Plan de Crecimiento Profesional, para impulsar la mejora de lo prioritario.
      • Esos 2 objetivos de desarrollo deben ser Smart: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
      • Los objetivos de desarrollo no tienen que exceder temporalmente al año. Si lo hacen, es recomendable que se dividan en sub-objetivos de menor duración.
    3. Una vez definidos los objetivos de desarrollo, se deberán identificar Acciones apropiadas que ayuden a conseguir esos objetivos.
      • Utilizar el Modelo de Aprendizaje 70-20-10 ayuda a crear un Plan de Crecimiento Profesional equilibrado y rico en acciones. Por si no lo sabes, el Modelo describe el balance ideal de las diferentes formas de aprendizaje en el entorno de trabajo: 70% gracias a la experiencia en el puesto de trabajo (trabajo diario, retos y práctica); 20% gracias a la exposición a terceras personas (apoyo y soporte de otros profesionales); y 10% gracias a la formación (cursos presenciales u online).
      • Es recomendable que los Responsables de Equipo colaboren para definir acciones de desarrollo basadas en “la experiencia en el puesto de trabajo”, parte 70% del modelo 70-20-10. Y para que te hagas una idea más concreta sobre este tipo de acciones, te dejo un par de ejemplos relacionados con la competencia “Orientación al Cliente”: Realizar una encuesta de satisfacción a los clientes, o simplificar y mejorar un proceso relacionado con clientes para aumentar su satisfacción.
    4. Otro aspecto para destacar es que se deberá garantizar que los aprendizajes se integran en el día a día del rol profesional.
    5. Finalmente, es primordial valorar el progreso de los objetivos de desarrollo de manera periódica, y redirigir las acciones que sean necesarias o definir nuevas.

Ahora ya lo sabes, dos elementos clave para un Plan de Crecimiento Profesional de éxito son la mentalidad posibilitadora, y el foco y la concreción a la hora de crear el Plan.

Definitivamente el Desarrollo continuo en las empresas favorece que los profesionales estén preparados para los retos presentes del puesto actual, pero también para los futuros. Garantizar profesionales capacitados y con alto nivel de empleabilidad debería ser responsabilidad de todos, ¿te sumas?

DESCARGAR Plantilla Gratuita Plan de Crecimiento Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba